sábado, 22 de noviembre de 2014

Mercy (2014)


Stephen King es uno de los autores que tiene una enorme bibliografía a la cual recurren, de vez en cuando, tantos productores como estudios para buscar dentro de tantos libros e historias cortas algo para adaptar, y no es por nada, pero el autor es el responsable de libros en los que se han basado películas tan importantes dentro del género del horror (Carrie, The Shining, Misery) y el drama (Dolores Claiborne, The Shawshank Redemption) que sin duda es una buena fuente a la que Hollywood se dirige cuando las ideas parecen no fluir. Mercy es la nueva película basada en Gramma, una historia menor de Stephen King, que recientemente se estrenó (al igual que A Good Marriage) directamente al mercado del VOD (vídeo bajo demanda), no tan conocida como sus cientos de historias pero que a pesar de eso ya había visto su adaptación en el capítulo 18 de la primera temporada de la conocida serie televisiva de 1985 La Dimensión Desconocida. En esta nueva adaptación, dos hermanos van con su madre a cuidar a su abuela enferma, descubriendo que ella es una bruja que realizó un pacto diabólico usando magia negra años atrás con el fin de cumplir uno de sus más grandes sueños. 

El principal problema de este guión escrito por Matt Greenberg (1408, Halloween: H20) es que la fuente en que se basa para adaptar la historia es muy limitada, adaptar un cuento tan corto como lo es Gramma, no es algo muy fácil de hacer, ya que pueden ocurrir dos cosas: o se puede lograr expandir la historia haciendo algo más brillante y complejo, o también se puede caer en el error de echarlo todo a perder llenando la historia con personajes y detalles que le restan fuerza a la cinta, y esto es lo que ocurre en esta película, la historia de la cinta, a diferencia del cuento, se centra en los dos hermanos, George y Buddy, quien junto a su madre deciden hacerse cargo de su abuela, quién es sacada de un asilo luego de que se dieran cuenta de que ya tenía los días contados. La historia en la película toca temas como el abandono a los adultos mayores y como estos se vuelven una "carga" para sus familiares, pero George no lo ve así, a diferencia de su madre, su abuela en sus días lucidos fue como una amiga y ahora ve en su enfermedad la oportunidad de retribuirle con cuidados todo lo que ella le enseñó.



A simple vista, la historia puede parecer un drama y es que a pesar de los primeros minutos no se toca para nada el tema sobrenatural durante gran parte de la primera mitad de la película, vemos a George cuidando de su abuela mientras que su hermano Buddy, se desentiende de su labor, y debido a los comentarios de su tío y el párroco del pueblo empieza a darse cuenta del oscuro pasado de su abuela, y es ahí en ese momento donde empieza lo sobrenatural, con un desarrollo ya antes visto en películas sobre maldiciones, el clímax realmente no funciona, las escenas son muy oscuras y las acciones de los protagonistas son muy predecibles, además de eso, se le dio a la cinta un happy ending cuando hubiese sido un triunfo haberle dado el giro siniestro que le dio King a su historia.

En el cuento corto los únicos personajes durante todo el desarrollo de la historia son George y su abuela, pero en la película el guionista metió más personajes por cuestiones de metraje, porque en realidad no aportan nada a la historia, restando misterios y agregando explicaciones que le resta puntos a la película, a diferencias de personajes como el de George, interpretado por Chandler Riggs, Carl en The Walking Dead, su tío interpretado por Mark Duplass y su abuela Mercy, el resto de personajes a pesar de estar interpretados por actores buenos, no terminan por convencer y uno se desentiende rápido de ellos.



No conozco mucho de su director Peter Cornwell, pero por lo visto en su anterior película, The Haunting in Connecticut, a quedado a gusto con el tema de las maldiciones y posesiones, es una lastima que el director no aprovechó las escenas de suspenso para construir una película atmosférica, y cuando la acción sale a relucir y el clímax se vuelve intenso el director desaprovecha el momento con escenas demasiados oscuras que llegan a desesperar. Eso sí, un punto fuerte para esta película es su fotografía en exteriores, los paisajes son muy hermosos con cierto misticismo, es una lastima que en los interiores la película simplemente flojee.

Dentro de todas las películas basadas en los libros de Stephen King siempre son pocas las que logran hacerle justicia al material original o incluso superarlo, Mercy se queda a medio camino de lograr una adaptación decente, si bien anoté que la historia en la que se basa es un cuento corto (que a propósito está mejor adaptado y es más fiel la adaptación de La Dimensión Desconocida), los muchos detalles y alargues no aportan casi nada a la cinta (el personaje de la "amiga imaginaria" de George es penoso) restandole mucho el misterio con relación al material original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario