miércoles, 10 de diciembre de 2014

La quinta ola (2013) de Rick Yancey



En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir y abandonar o levantarse y luchar.

Si soy honesto, este libro lo leí después que se hiciera público que Chlöe Grace Mortez (Kick Ass, Let Me In) sería la protagonista de la adaptación de este libro, además su temática, una invasión extraterrestre, siempre me ha llamado la atención, sobre todo en esta literatura actual, ya que la mayoría de libros para jóvenes adultos (YA books), por lo general, tocan temas como las fantasías o la distopías, por lo que mis expectativas con La quinta ola de Rick Yancey estaban muy altas. Lo primero a lo que uno se enfrenta al leer este libro son dos cosas: la primera un escenario bastante desolador, post-apocalíptico y desesperanzador, y la segunda, Cassie, una protagonista muy sarcástica e irónica, ambas cosas sin dudas permanecen como lo más atractivo del libro hasta un poco más de la mitad, donde el autor empieza a meterse en el terreno de lo romántico restándole no solo originalidad a la protagonista sino el encanto que tenía.

A pesar de que toma el tema de una invasión extraterrestre, esta invasión de hecho es muy diferente a la que estamos acostumbrados, acá el tema central no es una guerra por el control del planeta, la historia se centra en la lucha de Cassie por sobrevivir a el holocausto que causaron una serie de olas (o etapas) que llegaron cuando una nave nodriza apareció en los cielos, olas que causaron confusión, enfermedades y desaparecieron a gran parte de los habitantes del planeta sin la aparación física de los extraterrestres. Y es así como la historia, narrada en primera persona, nos muestra a una protagonista muy ruda, desconfiada y que no le tiembla los dedos para accionar el gatillo de su arma, algo realmente sorprendente, lastimosamente descubrí que dicha personalidad tan frentera causó rechazo en muchos de los lectores, y sí, puede que Cassie sea muy dura con los demás personajes (incluso con su padre) pero la prefiero así al tipo depresivo y dependiente que fue Bella Swan en Crepúsculo de Stephanie Meyer

A simple vista, Cassie parece un personaje diferente, y es así como Rick Yancey no las muestra en gran parte del libro, pero el autor, no sé si para conseguir llegar a un grupo más amplio de público o estar en la nueva ola de los YA books, termina convirtiendo a Cassie en un personaje cliché, predecible y que pierde gran encanto que tenía al principio cuando aparece su primer interés amoroso, a partir de ese momento, la historia va en picada y toca temas ya visto en otros libros. Por si fuera poco, a medida que avanza la historia, nos presenta a otro personaje, "Zombi", quien nos muestra desde el punto vista militar la invasión extraterrestre, el problema con este personaje es que ni es tan llamativo ni carismático como el de Cassie, por lo que se pierde mucho el interés de su historia.

Los que buscan en La quinta ola un libro sobre una invasión extraterrestre como tal, terminarán decepcionados, al igual a los que buscan un libro muy diferente a los YA books actuales y es que a pesar de que Rick Yancey nos "venda" en los primeros capítulos un libro diferente termina por entregarnos una historia con los modelos actuales de los libros juveniles. Todo esto es una pena ya que tanto la historia como la protagonista eran muy prometedoras y se hubiese podido contar una historia con un resultado diferente al final, la quinta ola hace parte de una planeada trilogía pero por lo que a mi concierne me quedaré sin saber en qué terminará la historia ya que el libro no me atrapó y el destino de los personajes me importan muy poco para saber en que termina todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario