jueves, 4 de diciembre de 2014

Libro VS Película: The Maze Runner



Cuando fui a ver The Maze Runner lo hice sin ningún tipo de expectativas, de hecho no había visto ni siquiera los trailers y no estaba al tanto del increíble fandom que tiene esta saga literaria, lo que si sabía era que pertenecía a una saga de libros escritos por James Dashner que estaban en todas las librerías aprovechando el boom de los libros distópicos comenzados por The Hunger Games, por lo que esperaba ver la típica película basada en unos libros con un triangulo amoroso de por medio, pero el resultado final fue muy diferente a lo que esperaba por lo que en el afán de profundizar más en la historia de la película me dispuse a leer la primera entrega sabiendo que en su homónimo literario habría más detalles de este interesante universo creado por Dashner.

La historia detrás de The Maze Runner nos presenta a Thomas un adolescente que cuando despierta de repente se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Área, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas los penitentes. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Con la llegada de Thomas y la chica las cosas en el Área empiezan a cambiar.

James Dashner
Lo primero que hay que tener claro es que la película no es totalmente fiel al libro, sí, sigue los mismos parámetros de la novela de James Dashner pero varian en muchas cosas con relación a la mecánica de como se van desarrollando los eventos, creo que el guionista Noah Oppenheim (quien también escribirá la última parte de otra saga distópica, Allegiant, de Divergent) hizo un buen trabajo al adaptar la historia de The Maze Runner, si bien es cierto se echan falta muchos detalles, creo que para una película de dos horas condensar un libro de más de trescientas páginas el resultado es muy bueno. Lo primero que encontramos con los grandes cambios con respecto al libro es que en la película Thomas se integra fácilmente con los habitantes del Área, algo que le costó mucho en el libro, ya que al ser el nuevo o el novato, fue victima de muchas novatadas y hasta bullying por parte de los más antiguos, la adaptación de Thomas en el Área fue mucho más dura, tuvo muchos momentos en los que estaba solo, en cambio en la película vemos a un Thomas que es muy bien recibido por los habitantes, además de que compagina rápidamente con los líderes Newt y Alby, ganándose prácticamente su confianza. En gran parte del libro vemos como Thomas lucha por integrarse a esta comunidad, las cosas por las que tiene que pasar y a las personas que tiene que enfrentar, ya que como es nuevo no se le tiene mucha confianza, ese detalle en la película no está muy bien trabajado, vemos a un Thomas mucho más heroico y confiado de sus habilidades, algo que honestamente no afecta mucho a la película pero si le resta un poco de profundidad a su personaje.

En cuanto a los demás personajes, los más fieles fueron el personaje de Gally, interpretado por Will Poulter, el de Chuck personificado por Blake Cooper y podría decir que en gran parte de la película, el del asiático Minho (Ki Hong Lee), todos ellos fueron fielmente retratados, además de estar muy bien escritos, sobre todo el personaje de Gally, que aunque su desarrolla cambia mucho en el climax de la película, se podría decir que es el némesis de Thomas, una persona que no desea cambiar el status quo del Área y que hará hasta lo imposible porque las reglas se cumplan y las cosas sigan siempre el mismo parámetro. El resto de personajes, sobre todo el de Thomas, lo sentí muy diferente al libro, como había anotado antes, acá es un personaje mucho que tiene muy claro lo que tiene que hacer, por otro lado, en el libro siempre hay distinciones en cuanto a los líderes del Área, donde Newt tiene un cargo "más elevado" que Alby, en la película es muy diferente, sentí que la voz cantante y el respeto que tenían los habitantes era mucho mayor hacía Alby. Pero el personaje más desperdiciado sin duda algunas fue el de Teresa cuyo papel hace Kaya Scodelario, en el libro, Teresa cumple un papel igual de importante que Thomas ya que ella es la responsable de los cambios a los que se ve sumido el Área, además su relación con el protagonista está mucho más trabajada, e incluso se comunican telepáticamente (detalle que acepto no se vería muy bien en la película), pero en la cinta no tiene mayor relevancia, sabemos que hizo parte de los experimentos con Thomas pero no se profundiza más en los pequeños detalles sobre su llegada al Área.

Wes Ball
Un gran punto bien trabajado en la cinta es el Área, esa pequeña comunidad con sus propias leyes y principios que rigen a los habitantes, el director Wes Ball lo traslada muy fielmente aunque con muchas variantes que no afectan en nada el desarrollo de la historia, otro gran punto a favor es el diseño del laberinto, personalmente me gustó mucho más en la película que en la forma como lo describen en el libro, creo que jugó mucho a favor el hecho de que lo hicieran ver imponente y el aura de misterio y los peligros que habían en él, además creo que las escenas de acción funcionaron mejor en la pantalla que en el libro, una de mis favoritas sin duda es la primera vez que entra Thomas en el laberinto, la sensación de peligro y claustrofobia esta mejor manejada por Wes Ball, en cuanto en la parte técnica la película mejoró bastante a lo mostrado en el libro, y aunque el laberinto del libro y de la película son muy diferentes en cuanto a configuración y detalles creo que Ball hizo un excelente trabajo al diseñar el laberinto que justificaran muchos de los cambios en la historia. El diseño de los penitentes, o laceradores como también se le conocen, es muy bueno, ya que en el libro no estaba muy claro su aspecto, pero me quedé con ganas de saber más sobre su función y el por qué de su aspecto bio-mecánico, algo que no solo hace falta en la película sino también en el libro. Otros detalles que hicieron falta fueron los escarabajos de CRUEL que funcionaban a modo de cámara, para vigilar a los habitantes, eso en el libro siempre aumentaba más el enigma sobre el significado de esa palabra. El ritmo de la película con relación al libro es mucho más acelerado, el nivel de suspenso es mucho más bajo y las incognitas son muy pocas pero el nivel de acción, aventura y peligro es mucho más alto, razón por la cual esta película funcionó, el libro no tiene muchas de esas escenas, y el clímax final no es tan emocionante como en la película con los habitantes buscando la salida y los penitentes detrás de ellos.


The Maze Runner empieza y termina de la misma forma que el libro, al inicio Thomas dentro de un ascensor y al final con ese epílogo que deja con ganas de saber y conocer mucho más de la historia, estoy seguro que la película fue un detonante para que la gente se acercara al libro (fue mi caso), por lo que para la gente que disfrutó mucho de la película les recomiendo acercarse al libro y conocer muchos detalles sobre el Área, los habitantes y los enigmáticos creadores. No es una película muy bien adaptada, si bien mucho de los cambios no fueron tan importantes habían unos cuantos que realmente ayudaba a comprender mucho más la historia, pero independientemente de esto la película funciona ya que tiene un ritmo trepidante y unas escenas de acción muy bien elaboradas, además de que es una película totalmente diferente y original a las cintas de su misma temática que deja con muchas más ganas de conocer la historia y es una gran antesala a lo que se vendrá en futuras entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario