lunes, 22 de diciembre de 2014

Still Alice (2014)



Alice Howland, felizmente casada con tres hijos adultos, es una reconocida profesora de lingüística que empieza a olvidar las palabras. Cuando recibe el diagnostico de Alzheimer de inicio precoz, los lazos de Alice y su familia se ponen a prueba.

Uno no es consciente del daño que hace una enfermedad cuando no lo sufre directamente o por medio de un familiar o alguien cercano, y ese precisamente es el enfoque de Still Alice, que usa una enfermedad tan difícil de llevar como es el Alzheimer para probar que tan fuerte son los lazos que une a una familia. Si bien es cierto, que la película se mueve por ese motor llamado Julianne Moore, los directores y a la vez guionistas, Richard Glatzer y Wash Westmoreland, hacen un trabajo correcto a la hora de adaptar esta historia basada en el libro homónimo de Lisa Genova, sin ningún tipo de manipulación sentimental u otro artificio barato y solo valiéndose de la desesperada lucha de una mujer por no olvidar que es lo que la define.


Still Alice, es la lucha de Alice, por no desaparecer y terminar olvidando no solamente las personas que la rodean sino quien es realmente, y durante un poco más de 90 minutos vemos esa lucha de Alice, interpretada poderosamente por Julianne Moore, una mujer de cincuenta años que ve como su vida se va mermando cuando le diagnostican el Alzheimer, durante toda la historia nos muestran una mujer que tiene que pasar por cosas como el olvido de palabras (algo realmente muy fuerte ya que es una profesora de lingüística), hasta no reconocer a sus hijos, las cosas se van complicando cuando se da cuenta que su enfermedad es genética y posiblemente sus tres hijos se vean afectados en el futuro.

A pesar de que la historia es muy sencilla, nos muestra como se va degenerando la vida de Alice, la verdadera razón por la que está película funcione realmente es que tiene a una excelente actriz como Julianne Moore protagonizándola, Moore nos hace que nos sea fácil simpatizar con ella y nos mantiene atento a la historia, realmente demuestra el esfuerzo que hace con tal de mantener sus recuerdos y tratar de recordar cosas que antes le era sencillo recordar, es muy duro ver a su personaje tratar de encontrar las palabras para hablar o recordar donde queda el baño de su casa, y las cosas empeoran cuando le es difícil reconocer a uno de sus hijos. Al lado de Moore, vemos también a un elenco correcto, como el veterano Alec Baldwin y una Kristen Stewart que avanza pero que no logra despegarse de sus manías actorales. El enfoque que le dan  Richard Glatzer y Wash Westmoreland a Still Alice es un drama familiar, donde la historia del Alzheimer gira alrededor de una familia de clase media-alta y las consecuencias no sólo con las que debe lidiar Alice sino toda su familia, poniendo a prueba su paciencia y tolerancia, es un fiel acercamiento a esta enfermedad como lo fue en su época Away From Her (2006).

Still Alice es una película bastante clara con el tema que trata, y lo maneja y desarrolla de una forma natural y humana, se aleja mucho de cualquier chantaje emocional en el que pueden caer este tipo de películas que toca este tema para mostrarnos la compleja lucha de una mujer contra una enfermedad tan degenerativa como lo es el Alzheimer. La película vale verla, y no solo por la increíble actuación de Julianne Moore, que se perfila como una de las favoritas en los Golden Globes, sino por su historia que llega realmente a ponernos en la piel de una persona que sufre y lucha en contra de su enfermedad.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica

Título original: Still Alice 

Año: 2014 

Duración: 99 min. 

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland 

Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova) 

Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis 

Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario